sábado, 2 de enero de 2016

Cupcakes de vainilla


¡Feliz año 2016!

Para empezar el año aprendiendo os traigo unos dulcísimos cupcakes de vainilla con crema de mantequilla y vainilla. Es la fórmula clásica que veo que se utiliza como base para diferentes proyectos. Como ya sabréis, tengo miles de caramelisas en la cabeza, así que más me vale tener controlada una receta de fondo de armario.


Como también podréis ver en las fotos he estado practicando con la manga pastelera diferentes boquillas y decoraciones. En el último apartado hago una relación de las boquillas que he utilizado (las que tienen un asterisco significa que no están identificadas y busqué la equivalencia más cercana).

Tanto la receta de los cupcakes como de la crema las saqué del libro "El rincón de Bea: Delicias para compartir".


Ingredientes (para unos 21 pastelitos):

- 150 g de harina de repostería
- 25 g de maicena
- 2 cucharaditas de levadura royal
- 1/4 cucharadita de sal fina
- 2 huevos XL (separar yemas de claras)
- 1/8 cucharadita de cremor tártaro
- 200 g de azúcar blanquilla (50 g para las claras + 150 g para la mantequilla)
- 125 g  de mantequilla sin sal a Tª ambiente
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 120 ml de leche entera a Tª ambiente


Preparación:

1.- Mezclamos la harina, la maicena, la levadura y la sal. Tamizamos y reservamos.

2.- Preparamos una bandeja para magdalenas colocando los moldecitos en los agujeros.

3.- Precalentamos el horno a 170ºC.

4.- Separamos las yemas de las claras.

5.- Colocamos el accesorio de varillas y batimos las claras a velocidad media-alta hasta que hagan un poco de espuma, añadimos el cremor tártaro y seguimos batiendo hasta obtener picos suaves. Añadimos 50 g de azúcar y batimos hasta que se forman picos definidos y consistentes. Reservamos.


6.- Cambiamos al accesorio de pala y mezclamos la mantequilla con los 150 g de azúcar a velocidad media, hasta que la mezcla tenga un aspecto blanquecino y esponjoso.

7.- Vamos incorporando las yemas ligeramente batidas, una a una. Tenemos que hacerlo a velocidad baja y no debemos incorporar la segunda hasta que la primera no esté completamente integrada. Añadimos también el extracto de vainilla.


8.- A continuación vamos incorporando la mezcla de harina en tres veces, intercalándola con la leche, comenzando y terminando por la harina.


9.- Finalmente mezclamos las claras reservadas. Lo haremos poco a poco y con movimientos envolventes, para no bajar las claras, hasta integrarlas totalmente en la masa.

10.- Distribuimos la masa en los moldes, llenándolos a ¾ de su capacidad con la ayuda de una cuchara de helado mediana. Más o menos cada pastelito lleva una cucharada generosa de masa.


11.- Introducimos la bandeja en el horno y horneamos, con calor arriba y abajo, durante unos 18-25 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga seco.

12.- Dejamos enfriar durante 10 minutos en la bandeja encima de una rejilla. A continuación, los sacamos de la bandeja y los dejamos enfriar totalmente sobre la rejilla.




Crema de mantequilla de vainilla (Vanilla buttercream)

Ingredientes:

- 250 g mantequilla pomada
- 300 g azúcar glass extrafino
- 1 cucharadita de vainilla en pasta



Preparación:

1.- Tamizamos el azúcar.

2.- Batimos la mantequilla con el azúcar empezando a velocidad lenta y vamos incrementándola hasta que la crema emulsione y blanquee.

3.- Incorporamos la vainilla y realizamos un batido final hasta que se integre.

4.- Pasamos la crema a una manga pastelera y ya estará lista para decorar nuestros pastelitos. Es muy útil colocar la manga pastelera dentro de un recipiente que la sostenga mientras la rellenamos.


Decoración:

Para la decoración he estado experimentando con distintas boquillas y distintos dibujillos. A continuación os dejo unos cuantos ejemplos.

Boquillas utilizadas:

Redonda similar a la 2A
Pétalo 125
Estrella abierta 1M
Estrella abierta similar a la 8B
Estrella abierta similar a la 2D
Estrella cerrada similar a la 1G
Estrella cerrada similar a la 2D




Me pareció interesante hacer una comparativa de las boquillas más similares, para tener constancia en el futuro de las diferencias sin tener que recurrir a mi penosa memoria fotográfica.


Y hasta aquí mi ensayo general.

¡Os animo a que practiquéis, es muy entretenido!

Si os ha gustado podéis decírmelo en los comentarios y si tenéis alguna duda  pues más de lo mismo.

Bicos mil,



Isabel Isa.



Recordaros además, que podéis seguirme en las redes sociales:

Facebook:@caramelisas
Instagram: @Caramelisas 
Pinterest: Caramelisas
Twitter: Caramelisas (@isabelcaho)  
  




2 comentarios: