jueves, 22 de octubre de 2015

Magdalenas de manzana


Hola de nuevo,

Con la llegada del otoño y para celebrar que ya tengo logo para el blog he preparado unas magdalenas de manzana superjugosas, perfectas tanto para el desayuno como para una merienda entrañable.

La receta que he utilizado es la de magdalenas clásicas de Xavier Barriga, adaptada a la Thermomix por Rosa Ardá deVelocidad Cuchara. El resultado son unas magdalenas con un copete espectacular, esponjosas y muy jugosas.
Aunque, como veréis más adelante, la receta original lleva canela y como no soy muy fan no se la he añadido.

Las más observadoras habréis notado unas fotos más inspiradas gracias a amigas que antes de zamparse las magdalenas que les regalo se apiadan de mí y sacan fotos chulas.

En cuanto al logo, decir que fue un regalo sorpresa de Job Sánchez. Job también se sintió inspirado y me diseñó el logo para que comenzase el blog con más ilusión si cabe.
Lo he customizado un poco con su permiso, eso sí, puesto que es un regalo. Aquí podéis ver el original. A mí me alegran la vida los colores, así que le añadí mi toque.
Aquí podréis ver algunos de sus trabajos.  http://www.jobsanchez.com/.

Si si, no me enrollo más y me pongo con la  receta.

Ingredientes (para 14 magdalenas):

- 210 g de harina de trigo de todo uso.
- 10 g de levadura química (ej. Royal).
- Ralladura de limón (sólo la parte amarilla). Si se prefiere se puede utilizar de naranja.
- Una pizca de canela en polvo (yo no la añado).
- 125 g de huevos (dos huevos grandes).
- 175 g de azúcar blanquilla.
- 60 g de leche.
- 190 g de aceite de oliva sabor suave (variedad Arberquina). Yo no tenía y utilicé 100 g de aceite de girasol y 90 g de aceite de oliva sabor intenso.
- Una pizca de sal.
- 120 g de manzana picada.

Preparación de la masa con Thermomix:

1.- Mezclamos la harina con la levadura y la ralladura de limón durante un 1 minuto, velocidad progresiva 5-10 y reservamos.
2.- Colocamos la mariposa en las cuchillas y batimos los huevos con el azúcar 3 minutos, 37ºC, velocidad 3 y medio. A continuación volvemos a batir, sin temperatura, 3 minutos a velocidad 3 y medio.
3.- Añadimos la leche, el aceite y la sal y mezclamos 10 segundos a velocidad 2.
4.- Retiramos la mariposa, introducimos la mezcla de harina reservada y mezclamos 15 segundos a velocidad 2. La harina no estará totalmente integrada. Es muy importante no mezclar la harina con el resto de ingredientes muy rápido, de lo contrario saldrían unas magdalenas muy duras. Por esa razón, es preferible volcar la mezcla en un bol y terminar de incorporar la harina a mano.


Preparación de la masa sin Thermomix:

1.- Mezclamos la harina con la levadura, la tamizamos y reservamos.
2.- Batimos los huevos con el azúcar, utilizando las varillas, hasta que adquiere un aspecto más blanquecino y voluminoso. Todo el azúcar deberá estar totalmente disuelto. Lo podemos comprobar pasando el dedo por el fondo del bol. No debemos detectar ni un grano.
3.- Añadimos la leche, el aceite, la sal y la ralladura de limón y seguimos mezclando con las varillas.
4.- Incorporamos la mezcla de harina reservada, lo más despacio posible, hasta homogeneizar.

Reposo y horneado:

5.- Cubrimos la mezcla con papel de film y dejamos reposar en la nevera un mínimo de 2 horas. Yo personalmente prefiero dejarla de un día para otro.
6.- Precalentamos el horno a 250ºC. Es importante que esté muy caliente, para que al introducir la masa fría se forme un copete potentorro.
7.- Cortamos la manzana en dados y los picamos con golpes de turbo hasta obtener trozos muy pequeñitos.
8.- Sacamos la masa de magdalenas de la nevera e incorporamos la manzana picada ayudándonos de unas varillas.


9.- Preparamos una bandeja para magadalenas colocando los moldecitos en los agujeros. Repartimos la mezcla en los moldes, llenándolos a ¾ de su capacidad. Para hacer la tarea más fácil y evitar manchar todo con pegotes de masa nos ayudaremos de una cuchara de helado mediana. Más o menos cada magdalena lleva una cucharada generosa de masa.
10.- Introducimos la bandeja en el horno, bajamos la temperatura a 210ºC y horneamos durante 14-16 minutos con calor arriba y abajo.


11.- Las dejamos enfriar durante 10 minutos en la bandeja encima de una rejilla. A continuación, las sacamos de la bandeja y las dejamos enfriar totalmente sobre la rejilla para evitar que se reblandezca el papel y se borre el dibujo.



Notas:
 
1.- Un sobre de levadura Royal contiene 16 g. La receta indica que hay que añadir de 7 a 10 g. No es aconsejable dejarse llevar y soltar alegremente todo el contenido del sobre, porque puede provocar el efecto contrario al deseado.

2.- Un dato interesante, los huevos tienen talla dependiendo del peso:
  • Supergrandes o XL: de 73 g o más
  • Grandes o  L: entre 63 y 73 g
  • Medianos o M: entre 53 y 63 g
  • Pequeños o S: menos de 53 g
Un huevo promedio pesa unos 60 gramos. Aproximadamente las proporciones son las siguientes: 60% de clara, 30%  de yema y un 10% de cáscara y membranas.

3.- Las manzanas utilizadas en esta receta son caseras, de la variedad autóctona de Galicia tres en cunca. El color tan oscuro que tiene la manzana de la foto se debe a la oxidación de la misma;  es natural que una vez picada se oxide rápidamente por el contacto con el aire, adquiriendo un color ocre. El tono será más o menos intenso dependiendo de la variedad. En una ocasión intenté preparar manzana oxidada con manzanas Golden del supermercado y me sorprendió que apenas se oscurecieran.

4.- La masa de estas magdalenas es lo suficientemente densa como para soportar el peso de los trocitos de manzana. Aún así, para asegurarnos, utilizamos harina de todo uso en lugar de harina de repostería.

5.- Como ya sabréis, cada horno es un mundo y hay que vigilarlo de cerca hasta cogerle el punto. Es recomendable utilizar un termómetro de horno para verificar la temperatura real. No son muy caros y pueden salvar desayunos y meriendas.
En el horno de mi piso de alquiler siempre se me quemaban los bizcochos antes de hacerse por dentro. Al colocar el termómetro descubrí que donde marca 150ºC alcanza en realidad 250ºC. Precisamente con las magdalenas no tenía demasiados problemas, porque se necesita que el horno esté muy caliente para obtener un buen copete, pero con otros postres viví auténticos dramas. 

¡Ánimo y a por ellas! Ya me contaréis cómo resultaron en vuestras cocinas y sentiros libres de dejar vuestros comentarios.

Bicos mil,

Isabel Isa.


2 comentarios:

  1. Tienen una pinta genial!! Lo probaré ahora que se me esta dando por la repostería ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y bien? Espero que hayas tenido éxito.

      Se fue este comentario a la carpeta de spam, no se porqué.

      Eliminar