miércoles, 16 de septiembre de 2015

Flan de queso




Hola a todas,

¡Por fin voy a publicar mi primer caramelisa! No solo es la primera receta del blog, sino que es prácticamente el primer dulce que aprendí a preparar. Se trata de un flan de queso muy fácil y superagradecido. Me lo enseñaron a hacer mis compañeras de piso cuando estudiaba en Santiago. Durante años lo he paseado por todo tipo de eventos y siempre ha triunfado.

Cuando digo que es fácil es que es fácil, pero de verdad.
- Solo lleva 3 ingredientes aparte del agua.
- El caramelo se prepara simplemente derritiendo azúcar.
- No se necesita ni batidora ni un horno especialmente bueno. Durante años lo hice en un horno de gas y cuando me preguntaban por la temperatura no sabía qué decirles.

Ingredientes:

Para el flan:
- 1 tarrina de queso Philadelphia de 200 g.
- 3 huevos.
- 1 lata de leche condensada de 370 g.
- Utilizamos la lata de leche condensada como medida y añadimos una lata y media de agua.

Para el caramelo:
- 200 g de azúcar blanquilla.

El molde que he utilizado es de Pirex de 23 cm.

Preparación del caramelo para el flan:

1.- Derretimos el azúcar hasta que adquiera un color dorado. Si nos pasamos quedará amargo en lugar de dulce. Es necesario remover desde el momento en que comienza a derretirse para evitar que el azúcar se queme.

2.- Mientras aún está líquido lo vertemos en el molde donde se va a cocinar el flan, intentando cubrir también las paredes. Al enfriarse suele cuartearse un poco y el sonido puede darte un pequeño susto, pero es totalmente normal.

NOTA: Es muy importante tener en cuenta que el azúcar derretido alcanza altas temperaturas, por lo que es necesario extremar las precauciones para evitar quemaduras. Utilizad guantes de cocina tanto al derretir el azúcar como al verter en el molde, pues éste se calentará muy rápido, especialmente si es de metal.

Preparación del flan:

1.- Precalentamos el horno a 180ºC  con abundante agua en la bandeja.

2.- En un bol ponemos el queso y lo pasamos por la batidora. No es estrictamente necesario utilizarla ya que se puede deshacer un poco con unas varillas de mano.

3.- Añadimos los huevos y batimos de nuevo.

4.- Incorporamos la leche condensada y el agua y removemos hasta tener una mezcla homogénea.

5.- Vertemos la mezcla en el molde encima de la capa de azúcar caramelizado. Es útil colocar una cuchara bajo el chorro para que no caiga con demasiada fuerza y desplace el caramelo.


6.- Cubrimos el molde con papel de aluminio y horneamos al baño maría durante aproximadamente una hora, o hasta que adquiera la consistencia de flan. Esto se comprueba introduciendo un palillo en el flan, si al sacarlo está húmedo habrá que dejarlo más tiempo hasta que salga seco. Al mover el flan caliente puede dar la impresión de que está líquido, pero al enfriar adquirirá mayor consistencia. Por esta razón es importante hacer la prueba del palillo.

7.- Dejamos enfriar en la encimera y a continuación lo metemos en la nevera. Estará siempre más rico de un día para otro.


8.- Antes de desmoldar es necesario despegar los bordes superficiales que se habrán pegado al molde. Podemos hacerlo con la punta de un cuchillo o de una espátula de silicona, muy poco a poco, con cuidado de no romper el flan. A continuación lo agitamos un poco y notamos que el flan se desplaza dentro del baño de caramelo. ¡Ya está listo para dar la vuelta y disfrutarlo!

NOTAS:

1.- Es necesario vigilar de vez en cuando que la bandeja del horno no se quede sin agua y que ésta no burbujee.
- Si la bandeja se queda sin agua el flan comenzará a hervir y la consistencia no será cremosa.  
- Si el agua burbujea estará demasiado caliente y propiciará la aparición de los típicos agujeritos, que a mí personalmente me gustan (como podemos observar en las fotos), pero los puristas afirman que son antiestéticos e indeseables.
- También es aconsejable colocar papel debajo del flan, para que el calor se distribuya más uniformemente (lo probaré la próxima vez que lo haga).

2.- A mí me gusta que el flan adquiera una capa doradita en la parte superior aunque luego le demos la vuelta. Para conseguirlo, retiro el papel de aluminio los últimos 10-15 minutos.

Espero que os guste.


Bicos mil.

Isabel Isa.



6 comentarios:

  1. Que idea tan estupenda este blog tan dulce! Y me encanta que pongas las recetas tan detalladas, me hacen creer que incluso la gente negada para la repostería, como es mi caso, podríamos hacer alguno de tus caramelisas ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Esta receta en concreto no tiene fallo.

      No dudes en intentarlo que seguro que te sale.

      Eliminar
  2. Felicidades por poner tu primera receta ,que esta muyyyy biennn!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida a la blogesfera, te estrenas con una buena receta de esas super resultonas, de las que a mi me gustan vaya je, je, je...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara! Un honor leer esas palabras. Y gracias por tu introducción a la globesfera.

      Eliminar