domingo, 25 de marzo de 2018

Swiss meringue buttercream / Merengue suizo con mantequilla




La receta que os traigo es una crema muy suave que utilizo cuando quiero hacer adornos de flores, cesped... En este caso la utilicé para decorar unos cupcakes que hice para entregar a mis alumnas junto con el boletín de notas. 


Este año la 2ª evaluación ha coincidido junto antes de pascua, así que hice una decoración 100% pascuil: niditos con huevos pecosos de Lacasitos. Curiosamente, algunos aparecieron en la hierva, fuera del nido.

La receta de cupcakes de vainilla la puedes encontrar aquí. Doblé las cantidades y me alcanzó para 12 cupcakes y un bundt cake. 


Para los cupcakes utilicé un molde de Lecreuset.  Ahora mismo lo tenéis de oferta en Claudia&Julia

Para el bundt cake utilicé el molde Jubilee de Wilton. Lo tengo desde hace bastante tiempo y no recuerdo donde lo compré, pero lo podéis encontrar en varias tiendas online como Alma´s cupcakes, Maria Lunarillos, Claudia & Julia...





Merengue suizo con mantequilla (Swiss meringue buttercream)

Ingredientes (1,5 Kg de crema):

- 300 g clara de huevo (4 huevos) a Tª ambiente
- 500 g azúcar blanquilla
- 700 g de mantequilla pomada
- 1 pizca de sal
- Colorante


- Batidora amasadora. Es importante disponer de una batidora potentorra para poder hacer este tipo de cremas, puesto que necesitan mucho tiempo de batido. Ya sé que no es un ingrediente.

Importante: Todo el material utilizado deberá estar perfectamente limpio y seco, sin restos de agua ni grasa (tampoco yemas), de lo contrario no montarán las claras.

Se puede añadir (para esta ocasión no lo hice):

- 1 cucharadita de extracto de vainilla transparente, si no queremos que afecte al color
- 2 cucharadas del extracto de fruta de nuestro gusto
- 400 g de chocolate de cobertura blanco derretido (con chocolate lo utilicé cómo relleno y cobertura, no probé hacer flores)

Preparación:

1.- Mezclamos las claras de huevo con el azúcar en el bol de la batidora.


2.- Colocamos el bol al baño maría y removemos constantemente hasta que se alcancen los 65ºC. 
Por cuestiones de seguridad alimentaria, lo ideal es utilizar un termómetro y asegurarnos de llegar a esta temperatura. Si no tenemos termómetro, sabremos que están listas cuando el azúcar esté totalmente derretido. Pasamos una espátula por el fondo el bol y tocaremos las claras con los dedos indice y pulgar. No pasaremos el dedo por el fondo del bol porque estas claras no van a tener un tratamiento térmico posterior.  






3.- Pasamos el bol a la batidora y, con las varillas, montamos las claras a velocidad media-alta durante unos 10-15 minutos, hasta obtener picos definidos y consistentes. En caso de que alcancemos esta consistencia antes de que se enfríe el bol seguiremos batiendo un poco más. Si añadimos la mantequilla a la mezcla caliente se derretirá.


4.- Cambiamos las varillas por la pala y ya podemos comenzar a añadir, poco a poco y a velocidad baja, la mantequilla en cubitos. Batiremos el tiempo necesario hasta obtener una crema lisa y sedosa. Habrá un momento en que parezca que se ha cortado. NO LA TIRES! Se arreglará después de un rato de batido. 



5.- Ya podemos añadir la sal y los extractos que hayamos elegido (si es el caso). 
Si añadimos chocolate de cobertura derretido lo dejaremos caer en un hilo mientras batimos.

6.- ¡Y ya tenemos la crema lista para teñir con los colores que necesitemos y adornar nuestros pastelitos!


Tinción:

Para los 12 cupcakes he utilizado unos 300 g de crema. El resto de crema la he congelado. Cuando la descongele la tendré que batir de nuevo porque habrá perdido su textura sedosa y uniforme.



No tenía muy claro cuanta crema iba a necesitar ni cómo conseguir los colores así que procedí de la siguiente forma, ensayo error. Seguramente los colores se pueden conseguir con otras combinaciones.

1.- Teñí los 300 g de color amarillo paja con colorantes de americolor:

-Amarillo paja: Lemon yellow y egg yellow

2.- Decoré 6 cupcakes de nido con la boquilla 233 de Wilton





 3.- Me sobró más o menos la mitad de la crema (unos 150 g), que teñí de verde añadiendo dos colorantes diferentes:

- Verde cesped: Electric green y turquoise

4.- Decoré los 6 cupcakes restantes en forma de cesped con la boquilla 233 de Wilton


Nota: La rosita blanca no viene muy a cuento pero tenía que estrenar mi nueva boquilla de pétalo 56R de PME. Sin poder asegurarlo, creo que es la boquilla de pétalo más pequeña del mundo.


Para cualquier duda, aclaración o comentario constructivo no dudéis en quemar la sección de comentarios que siempre serán bienvenidos.

Bicos mil,

Isabel Isa.



Recordaros además que podéis seguirme en las redes sociales:

Instagram: @Caramelisas 
Facebook: @caramelisas
Pinterest: Caramelisas
Twitter: Caramelisas (@isabelcaho)  







No hay comentarios:

Publicar un comentario